Marian Guillen Labanda Contacto: modasaladetres@gmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2015

Las fiestas ya estan aqui



Llega diciembre, se  acerca la Navidad y va siendo hora de decorar nuestros hogares… como cada año, nuevos colores, nuevas formas, nuevos diseños de decoración navideña invaden las tiendas invitándonos al consabido consumismo, cada vez con mayor tiempo de antelación. Las luces y las clásicas combinaciones de rojo con dorado y azul con plateado nunca fallan… y verde, mucho verde de muérdago y abetos…
Comenzaremos por hablar de éstos últimos: los abetos como árboles de Navidad. Este es un tema controvertido en cuanto a sostenibilidad se refiere, por un lado, hay quien prefiere un abeto natural el cual poder replantar después y así evitar la deforestación, mientras que, por otra parte, está la opción de utilizar y reutilizar, año tras año, el mismo árbol artificial, cuyo propio material de fabricación no nos sugiere precisamente que sea ecológico. Pues bien, existe una tercera opción, que consiste en elaborar nuestro propio árbol con otro tipo de materiales. En internet podemos encontrar todo tipo de tutoriales al respecto, ejemplo de ello es el árbol de la imagen, elaborado con restos de lana y tejido con la técnica de ganchillo. Para su decoración se han utilizado pequeñas bolitas de un viejo collar roto.
Los adornos de Navidad también los podemos realizar a partir de materiales cotidianos tales como pinzas de madera de tender la ropa, papel de periódico o de propaganda que encontramos en los buzones, o restos de lana que nos hayan sobrado de alguna elaboración, como es el caso de estas bolas endurecidas de la imagen con una mezcla de azúcar y agua.
Las botellas de plástico (PET), son una buena opción para dar rienda suelta a la imaginación. En este caso, se ha empleado para crear un decorativo portavelas en dos partes. La primera es una base en la cual hemos puesto azúcar, y la parte superior es una flor recortada de la boca de la botella y pintada con laca de uñas en diversos tonos.
Como las velas no pueden faltar en Navidad, presentamos asimismo la opción de decorarlas con la técnica de decoupage, simplemente calentamos el contorno de la vela donde adherimos la figura deseada recortada de papel servilleta.
Con restos de papel de regalo podemos hacer pequeñas cajitas a modo de regalo. Tal como vemos en la imagen.
Para inspirarnos en la decoración de nuestros hogares siempre nos podemos fijar en los escaparates de las tiendas, que en estas fechas siempre se engalanan y buscaremos siempre los materiales que tengamos a mano y cuyo uso suponga un menor impacto medioambiental.
En cuanto a la ropa y complementos para las fiestas navideñas, podemos optar por la utilización de prendas que podamos utilizar durante el resto del año, pero complementándolas con detalles más festivos como brillos, lentejuelas o encajes, ya sea customizando estas prendas con artículos de pasamanería o bien incluyéndolos en los complementos tales como collares, adornos para el cabello, corbatas, pañuelos, bolsos, calzado... Como siempre, el color más elegante, el negro, pero se puede dar un toque de color combinando con tonos llamativos de rojo, fucsia, azul… siempre al gusto de cada persona.
No olvidéis nunca cual es el verdadero espíritu de la Navidad y no caigáis nunca en el consumismo. Mucha paz y mucho Amor en estas fiestas y siempre, las celebres o no.



Foto: Marian Guillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario